Colombia firmó el Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución del Programa ‘Conservación y Uso Sostenible de Recursos Naturales’ con el banco alemán gubernamental KFW, bajo el cual se destinarán 7 millones de euros para proteger la biodiversidad en el país. La alianza fue firmada por el ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Las zonas en las que se implantará este convenio son los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas, La Chingaza, Alto Fragua y el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito. Allí se harán inversiones en infraestructura, equipamiento y sistemas sostenibles para una gestión mejorada de las áreas protegidas, así como para el uso sostenible de los territorios y sus áreas de conectividad.
El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “a lo largo de los años de esta gran cooperación y sociedad estratégica con el Gobierno de Alemania y con el KFW, estos recursos han venido llegando a través de diferentes programas como Visión Amazonía y hoy con Herencia Colombia”. Aunque la pertinencia de Visión Amazonía ha sido cuestionada por expertos en la región.
Por su parte, el director regional de KFW para Colombia y Ecuador, Álvaro Berriel, señaló que “Colombia es conocido por ser uno de los países más megadiversos del mundo. Nos complace que por parte de la cooperación alemana podemos contribuir a proteger este patrimonio tan importante a nivel mundial”.
Correa añadió que con este acuerdo se tendrán recursos adicionales para poder seguir invirtiendo en la conservación de áreas protegidas y “en la protección de nuestro mayor patrimonio, que es nuestra biodiversidad, nuestros bosques, y, en especial, en la Amazonia colombiana”.
Fuente: elespectador.com